jueves, 26 de mayo de 2011

Tan solo una opinión sobre las acampadas.

Se está cometiendo un error estratégico. La acampada va contra reloj ya que seguramente finaliza esta semana. A toda prisa se están intentando sintetizar todas las propuestas de todos para poder dar un comunicado a la prensa que sea limpio, y escueto. Lo que está pasando es una maravilla, pero se están cometiendo errores. A mi modo de ver, se debería llegar a un consenso de mínimos y que sea este el comunicado que la prensa nos exige con tanta insistencia. Por ejemplo este, que es el espíritu de la mani del 15: 



1. Reforma de la ley electoral. El sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una ley electoral que garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual se vote.

2. Democracia participativa. La democracia no debe consistir en conceder autoridad plena durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro.

3. Intolerancia a la corrupción y transparencia gubernamental. Afirmamos que la corrupción ejercida por los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los poderes del Estado.


Y con ello finalizar las acampadas.
Las asambleas deberían seguir....sin prisas, durante todo un año. Por ejemplo, en cada barrio una vez a la semana. En la web del movimiento y en todas las demás, incluir información acerca de lo que se discutirá en las asambleas semanales, para ir todos un poco leídos. Si por ejemplo se va a debatir lo que es una circunscripción única la semana próxima, pues poner información del asunto, para que cuando se hable de él todos sepamos de que se está hablando, y se aporte más información que haya podido recabar gente investigando más por su cuenta. Ganamos un tiempo precioso, trabajaríamos sin prisas y sin presiones. Dentro de un año y con este modus operandi, podremos tener un conjunto de ideas muy maduras y seguramente una estrategia para llevarlas a cabo.
Hemos hecho lo difícil...arrancar el motor, pero como todo motor que lleva parado muchos años, no se debería revolucionar mucho nada más encenderlo. Necesita un ralentí largo. Luego ya nos iremos de viaje todos con él.
Esto no debe, ni va a parar, pero debemos ser prácticos y tener visión de futuro. Sería cojonudo tenerlo todo pensado y requetepensado. No dar un paso si no tenemos casi definido el siguiente. Pero para conseguir eso debemos eliminar el concepto "prisa" de nuestras agendas. ¿Que es un año o dos cuando estamos hablando de un futuro mejor para nosotros y para los que vendrán detrás?
Como me dijo mi veterano una vez....Paso de buey, Ojo de halcón, Diente de lobo.


Joe Ramos

4 comentarios:

  1. Los puntos podrían cambiar, pero en esa línea. Estoy absolutamente de acuerdo en que eso es lo que hay que hacer. Lo que ya habría que haber hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, los puntos pueden mejorarse, es a modo de ejemplo un texto genérico.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el refran de tu veterinario, y añadiria este, "quien mucho abarca poco aprieta".
    Hay que llegar a un consenso real sobre los 3 puntos principales que bien has reseñado, y que son la base y el espiritu del movimiento.
    Creo que si no se lleva al consenso en estos puntos ( ya ha habido tiempo suficiente para ponerse de acuerdo) esto quedara en un par de lineas dentro la historia.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja.... cbomix no es un consejo de mi veterinario....es de mi veterano, osea mi padre. Con respecto a las propuestas aprobadas en la asmblea de Sol, mi opinión es que creo que es prematuro hablar de estas cosas que no son sino parches en una constitución que ya no funciona. Estando de acuerdo con la mayor parte de estos puntos, reitero que no es el momento. Ya metidos en harina, debemos cambiarlo todo. Si accediesen a estos cambios, estaríamos aceptando muchas otras cosas, por ejemplo que la partitocracia sigue igual...haciendo concesiones, pero igual, con el poder bien agarrao. Otra, por ejemplo es que nos quedamos con una monarquía que nos viene impuesta....etc. ¿que hacer? Pues un periodo de libertad constituyente en el que se explique a los ciudadanos a través de la TV pública durante un año( por ej.), de las distintas opciones de formas de estado que hay, ya sabéis, república y que tipo de república, gerontocracia, monarquía etc...Una vez elegida la opción por referendum, elegir el tipo de gobierno. Después de hecho esto, redactar una nueva constitución. Nueva, no cambios en esta, y es aquí y ahora cuando entrarían todas esas propuestas cojonudas aprobadas en las asambleas....y muchas otras más. Ese es el momento, y no ahora.....a mi modo de ver.

    ResponderEliminar